Cómo apoyar su estilo personal frente a la presión de grupo
A medida que los niños crecen, aumenta la presión para abandonar su estilo personal en favor de las opciones de moda aprobadas por sus similares. ¿Cómo puedes ayudar a tu hija a resistir la presión de grupo negativa y mantenerse fiel a su propio sentido del estilo?
Cómo resistir a la presión de amoldarse
Cuando nuestras hijas son pequeñas, es fácil apoyar su estilo personal, porque todo lo que usan es de alguna manera una combinación agradable y popular entre dulce y descarada. Pero cuando la adorable y vigorosa niña de cinco años que alguna vez vistió un tutú con casco de astronauta crece, las ansiedades relacionadas con la belleza pasan a primer plano y cualquier declaración de moda destacada y vivaz puede ser rechazada socialmente. La presión sobre las niñas para que se adapten para complacer a sus compañeros, padres y varones puede llegar a ser muy intensa.
“Los padres deben entender que esta generación de niñas está enfrentando una presión sin precedentes de parte de sus compañeros y del mercado”, dice Rachel SimmonsAbrir en Nueva ventana🔗, autora más vendida de Odd Girl Out y cofundadora del Girls Leadership Institute (Instituto de Liderazgo para Niñas).Abrir en Nueva ventana🔗 “Estas son fuerzas poderosas que hacen que las niñas quieran encajar”.
¿Cómo pueden los padres ayudar a las niñas a lograr el equilibrio para manejar la presión de encajar y el deseo de tener un estilo personal único?
Seguir tendencias versus estilo personal
Jugar con las tendencias puede ser divertido. Pero cuando las niñas copian un look porque sus amigas lo usan (o así lo dictan las páginas de moda y belleza), pueden estar “a la moda”, pero eso no es lo mismo que tener su propio estilo.
“Las niñas a menudo dicen que les gusta expresarse y ser únicas”, dice Alison Deyette🔗,Abrir en Nueva ventana presentadora de televisión, estilista y experta en estilo de vida“, pero cuando están con sus amigas, todas se ven iguales”. Explica que las niñas a menudo siguen ciegamente la moda en lugar de aprender cómo incorporar aspectos de una tendencia a su propio estilo personal.
Alienta a tu hija a usar ropa que la favorezca y refleje su personalidad individual, y que luego incorpore elementos de una tendencia a ese look. (Por ejemplo zapatos o accesorios con estampado de leopardo, si un conjunto con ese diseño no es “ella”). Ayudarle a aprender a usar las tendencias de la moda y la belleza para su ventaja aumentará su confianza corporal y la animará a apreciar su individualidad.
Valora su opinión sobre el estilo personal
Es importante reforzar los esfuerzos de tu hija por cultivar su sentido del estilo y la autoexpresión. Muéstrale que valoras su opinión preguntándole qué cree acerca de tus propias elecciones de moda. Revisen juntas su guardarropa para ver qué prendas le sientan bien y reflejan su estilo personal. Luego haz lo mismo con tu ropa y pregúntale a tu hija que evalúe honestamente tu look actual. Vayan juntas de compras y bríndense apoyo para tomar decisiones sobre lo que se ve y se siente fantástico.
Cómo identificar un estilo único
Jueguen a observar a mujeres (y hombres) que tengan un estilo fabuloso. Analicen cómo las opciones de moda y belleza de esas personas comunican un mensaje acerca de quiénes son. Una vez que tu hija vea a personas reales ser únicas y divertirse con la moda, vestirse para complacer a sus compañeras perderá su atractivo.