#Patrocinado: conociendo el mundo de los influencers en las redes sociales
Para muchos jóvenes, los influencers en las redes sociales representan una fuente de inspiración, consejos y tendencias. Los influencers suelen transmitir contenido y recomendaciones divertidos y atractivos, por lo que pueden parecer más reales y cercanos que las celebridades. Pero, ¿cómo su hija puede distinguir lo que es una recomendación real y lo que es un anuncio? Ayudar a sus hijas a conocer el mundo de los influencers en las redes sociales les permitirá hacer de las redes sociales un lugar más divertido y saludable.
¿Qué es un influencer?
Si se pregunta qué hace un influencer en las redes sociales, aquí lo explicamos. Los influencers son personalidades de Internet que comparten sus vidas y experiencias en redes sociales. Por eso, las imágenes, los pies de foto, los hashtags y los videos que comparten tienen el potencial de influir en las actitudes y los comportamientos de sus seguidores. Por lo general, tienen una gran audiencia que interactúa activamente con lo que publican mediante comentarios, "me gusta", "compartidos" y "seguidores nuevos". Más de la mitad de los adolescentes ven a los influencers en YouTube, y millones los siguen también en múltiples plataformas como Instagram, TikTok, Twitter y Snapchat.
Autenticidad en las redes sociales
Los estudios demuestran que los jóvenes perciben a los influencers en las redes sociales como personas creíbles, auténticas y como fuentes de confianza para obtener consejos, inspiración y recomendaciones. Son más accesibles que las "celebridades" tradicionales, así que no es sorprendente que muchos jóvenes los vean como compañeros, creando conexiones emocionales con ellos al seguir su vida diaria en línea. Esto puede hacer que quieran comprar lo que el influencer viste o usa con la intención (consciente o inconsciente) de parecerse a él y adoptar su estilo de vida.
#Anuncio
La influencia de las redes sociales en nuestros hábitos de compra es enorme. El marketing de influencers se ha convertido en un gran negocio, pues el 86% de las empresas utilizan a los influencers en las redes sociales para promocionar o respaldar sus marcas y productos. Esto significa que los influencers pueden crear videos exclusivos sobre productos patrocinados. O bien, pueden publicar una selfie de sí mismos usando un producto (y etiquetar a la empresa que les paga) junto con su contenido habitual no patrocinado. A pesar de ser tan popular, el marketing de influencers es una industria poco regulada. Así que, a diferencia de los anuncios tradicionales en carteleras y televisión, a veces puede ser difícil para los seguidores jóvenes detectar un anuncio.
Muchos influencers en las redes sociales publican imágenes distorsionadas digitalmente con aplicaciones de edición fotográfica y filtros para ajustarse a los estereotipos de belleza. Mirar ideales de belleza poco realistas, sin saber que las imágenes están alteradas, puede tener un impacto negativo en la autoestima y la confianza corporal de los jóvenes, sobre todo si se sienten identificados con ellos y los consideran una aspiración.
Detectar el anuncio
Puede fomentar el desarrollo del pensamiento crítico y la alfabetización en las redes sociales de sus hijas generando conversaciones sobre los influencers y la publicidad. "Una selfie" es un corto que muestra todas las técnicas detrás de escena que en ocasiones se utilizan para crear las publicaciones de los influencers.
Otra forma de ayudar a los jóvenes es jugar a "Detectar el anuncio ". Comience por encontrar algunos ejemplos de publicidad de influencers en Internet. Puede buscar #Anuncio o #Patrocinado en Instagram o, si se siente cómodo, puede pedirle a su hija que explore su feed con usted para encontrar publicaciones y anuncios de influencers. Estas son algunas sugerencias útiles y posibles puntos de discusión para empezar:
- ¿Qué se vende en esta publicación? ¿Por qué crees que esta empresa le pagó a esta persona para publicar esta imagen? (porque muchos jóvenes la admiran)
- ¿Qué emociones podría experimentar alguien después de ver esta publicación? (emoción, inspiración)
- ¿Qué es lo que esta publicación promete que ocurrirá si se compra el producto? (también pueden percibirse como geniales o populares si compran las mismas cosas)
- ¿Qué podría hacer alguien después de ver esta publicación? (pedir a sus padres que se lo compren o comprarlo ellos mismos)
- ¿Es justo comparar nuestro aspecto con el de la persona de esta publicación y por qué? (no, porque es probable que hayan utilizado filtros y aplicaciones de edición)
- ¿Qué creen que utilizaron para obtener esta imagen? (filtros, aplicaciones, iluminación especial)
- ¿Por qué es injusto que las personas se comparen de esta manera con los influencers en las redes sociales?
Encontrar modelos positivos en Internet
También es importante reconocer que algunos influencers pueden ser excelentes modelos a seguir para jóvenes en las redes sociales, así como fuentes de diversión, educación e inspiración positiva para su hija. Cada vez son más los influencers en las redes sociales que se enfocan en fomentar la autoestima y la confianza corporal, así como en denunciar la distorsión digital y los ideales de belleza poco realistas. Si anima a su hija a seguir sus cuentas, también puede tener un impacto positivo en cómo se siente sobre sí misma.
Eso sí, no hay que olvidar que la mejor influencer en su vida es usted. Las investigaciones revelan que si se muestra aprecio y respeto por nuestro propio cuerpo, también beneficiará la confianza de nuestras hijas.
Con el crecimiento de las redes sociales, los filtros y la distorsión digital, nunca ha sido mejor momento para tener la "Selfie Talk".
Crear un feed de redes sociales positivo puede mejorar la autoestima en los jóvenes y su confianza corporal. Conozca nuestros consejos principales.
¿Por qué las redes sociales son importantes para los jóvenes?