Las cosas cambian, pero todavía hay un largo camino por recorrer. Los estereotipos masculinos restrictivos y las presiones culturales siguen reteniendo a los hombres, lo que puede llevar a una baja aceptación de la licencia de paternidad. Mientras que muchos hombres se convierten en padres por primera vez y aprovechan la oportunidad de cuidar a su recién nacido, otros no son tan afortunados. Pero estar ahí para aquellos que te importan tiene un gran impacto en tu vida. Es por eso que Dove Men + Care, apoya la licencia de paternidad como parte de políticas integrales familiares pagadas para todos los padres y los alienta a tomar la licencia que les ofrece.
La buena noticia es que, aunque los estereotipos todavía impiden que algunos hombres acepten la licencia de paternidad, las actitudes con respecto a ser papá y el permiso de paternidad definitivamente cambiaron de una generación a otra. Para averiguar cuánto, les preguntamos a algunos papás sobre las historias de sus propios padres, y cualquier consejo de crianza que tomaron de ellos:
"En comparación con la época de mi papá, tenemos un entorno de trabajo diferente, con más igualdad para hombres y mujeres. Es grandioso ver y ser parte de esta ola de cambio, y no podría estar más de acuerdo con promover esta nueva forma de pensar. Mi padre era, y es, alguien a quien admiro mucho. Si puedo ser la mitad de buen padre que él fue conmigo, lo consideraré un éxito ".
Paul, papá de un hijo de 21 meses
--
"Tengo mucha suerte en comparación con mi papá. Tengo una vida laboral muy flexible, así que no tengo que preocuparme y si quiero pasar tiempo con mis hijos, me puedo tomar un día o dos".
Andy, padre de tres --
"Mi padre estuvo lejos durante mucho tiempo cuando era niño. En su época, el permiso de paternidad no existía. Se reunió conmigo cuatro meses después de que yo naciera: él estaba en la marina mercante y estaba fuera de casa cuando llegué. Luego de esos cuatro meses, volvió al trabajo. Creo que su sentido del humor es lo que más aprecio y algo que he tratado de imitar: a mi papá le gustaba ser el gracioso y el divertido. Tal vez esto no me ayudó demasiado, mi hija busca siempre la atención de su mamá y no logro que me haga caso.
Johnny, papá de dos
--
"Creo que cuando mi padre se convirtió en papá, empezaba a ser culturalmente aceptable para un hombre tomarse tiempo libre para estar con su hijo".
Jason, padre de un niño de 5 y 7 años
--
"Mi padre no estaba allí cuando era niño, así que hoy me aseguro de asistir a tantas presentaciones, eventos deportivos y reuniones escolares como sea posible. También ayudo a mis hijos con los deberes, pero siempre nos aseguramos de tener al menos un día al mes para un “tiempo de chicos”, donde hablamos sobre el trabajo, la escuela, las preocupaciones y los diferentes eventos. Es realmente importante y nos permitió construir un vínculo muy especial ".
Carnell, papá de uno
--
"Mis padres son bastante progresistas, y debido a nuestras circunstancias familiares cuando era niño, él pudo tomarse un montón de tiempo libre para estar conmigo. De él, aprendí que ser padre significa ser un amigo, brindar apoyo y asegurar que tus hijos tengan muchas experiencias para disfrutar y moldear sus vidas”.
Benji, padre de uno