Las jóvenes abandonan el deporte de forma alarmante. Queríamos entender la conexión entre la confianza corporal y el deporte. Nuestra investigación con Nike descubrió que la baja confianza corporal es la razón por la que las niñas abandonan el deporte.
La mitad de las jóvenes abandonan los deportes, y se debe a la baja confianza corporal
El deporte puede ser una fuerza poderosa en la vida de un adolescente. Las niñas que participan en actividades físicas durante su adolescencia tienen mayor confianza corporal, y experimentan mayores beneficios de salud mental a medida que crecen.
Nuestra investigación sobre autoestima y confianza corporal en los deportes descubrió que solo 4 de cada 10 niñas expresan que se sienten seguras sobre cómo se ven sus cuerpos mientras practican deportes. Casi 2 de cada 3 niñas abandonaron o consideraron abandonar la práctica de deportes debido a inquietudes de confianza corporal. Y las niñas con baja autoestima tienen casi 3 veces más probabilidades de abandonarlo que aquellas que tienen alta autoestima. Esto revela lo central que es la baja confianza corporal para la crisis de abandono en los deportes.
El deporte puede ser un entorno intimidante para las niñas
En general existe mucho ‘body talk’ en los deportes, que se enfoca en la apariencia en lugar de la habilidad. Durante la pubertad, un momento delicado lleno de altibajos emocionales, estos comentarios pueden generar problemas en la imagen corporal y provocar daños duraderos en su confianza corporal.
Un 41 % de niñas jóvenes abandonan los deportes debido a inquietudes con la imagen corporal, dos veces más que los hombres. Nuestra investigación muestra que al 48 % de las niñas que abandonan les dijeron que no tenían un cuerpo adecuado para deportes, mientras que el 56 % de las niñas que abandonaron recibieron burlas, críticas y bullying debido a su tamaño corporal. Nos asociamos con Nike, el defensor de atletas más importante , para hacer del deporte un lugar que fortalezca la confianza corporal de las niñas en lugar de opacarlas.
Los entrenadores son fundamentales para generar un mejor entorno
Un 65 % de niñas expresaron que, en cierto punto, se sintieron desalentadas por su entrenador deportivo. Esto muestra el impacto que pueden generar las acciones de los entrenadores en las niñas, y por qué una educación adecuada es importante para ayudar a los entrenadores a fortalecer la autoestima de los jóvenes en los deportes.
Nuestra investigación también destacó que un 83 % de las niñas dijeron que su entrenador fue la razón por la que se sintieron más seguras. Sabemos que los entrenadores pueden ser fundamentales para generar un mejor entorno para las niñas en los deportes, y ahora creamos las herramientas necesarias para hacer del deporte un lugar positivo para las niñas.
Tenemos las herramientas para que las niñas sigan jugando
Las niñas conocen los beneficios del deporte, ya que 2 de cada 3 expresaron que se habrían sentido más seguras con su cuerpo si hubieran practicado deportes durante más tiempo. Además, los beneficios de los deportes para las niñas son trascendentales: descubrimos que las niñas que siguen practicando deportes tienen 2 veces más probabilidades de sentirse felices consigo mismas y creer en sus habilidades, en comparación con las estadísticas mucho más bajas de las niñas que abandonaron los deportes.
Es por eso que creamos el programa Body Confident Sport con Nike: un conjunto exclusivo de herramientas basadas en evidencia y líderes en la industria que ofrece a los entrenadores materiales necesarios para inspirar confianza corporal y preparar a las niñas para el éxito.
Como parte de nuestro compromiso de larga data de apoyar a mujeres y niñas, queremos usar Body Confident Sport para llegar a las niñas de todo el mundo. Con la ayuda de entrenadores de todo el mundo, podemos hacer del deporte un lugar en el que las niñas puedan prosperar. Haz clic aquí para obtener más información.