¿Por qué los jóvenes adoran las redes sociales?
66%
Aproximadamente 2 de cada 3 niñas pasan más de una hora en las redes sociales todos los días.*
79%
Aproximadamente 4 de cada 5 niñas creen que pueden ser más auténticas como persona en las redes sociales.*
71%
Más de 7 de cada 10 niñas coinciden en que pasar menos tiempo en las redes sociales sería beneficioso para su autoestima.*
No hay ninguna duda; los jóvenes adoran las redes sociales, aún cuando en 71 % de las niñas coincide en que pasar menos tiempo navegando en ellas les permitiría incrementar la autoestima.* Los feeds en redes sociales han reemplazado a las celebridades como fuente de inspiración y entretenimiento. Y ahí es donde acuden en busca de ideas y consejos, especialmente en lo que respecta a la belleza.
Esto puede ser algo positivo. Nuestro informe revela que las redes sociales pueden ser un espacio revitalizante y empoderador donde las jóvenes se expresen tal cual son. También les permite ver representaciones de belleza más diversas y auténticas.
Sin embargo, las redes sociales pueden promover estándares y consejos de belleza tóxicos al mismo tiempo. Y esto tiene que cambiar.
¿Qué son los consejos de belleza tóxicos?
52%
1 de cada 2 niñas dice que los consejos de belleza tóxicos en las redes sociales disminuyen la autoestima.*
90%
9 de cada 10 niñas aseguran que siguen al menos una cuenta en redes sociales que las hace sentir menos hermosas.*
56%
Más de la mitad de las jóvenes dice que no puede alcanzar los estándares de belleza exhibidos en las redes sociales.*
Los consejos de belleza tóxicos normalizan los estándares de belleza estrictamente definidos e irreales, fomentan prácticas de belleza potencialmente peligrosas (como cirugías cosméticas) y sugieren que la clave para desarrollar la autoestima es la "perfección" física.
Estos consejos, que aparecen en forma de imágenes, videos o capturas, pueden provenir de sus cuentas favoritas, y hasta de sus amigos o compañeros de clase.
Algunos ejemplos de estándares y consejos de belleza tóxicos en Internet incluyen:
- #Fitspo (ejercicio físico al extremo), que incentiva a los jóvenes a lograr el cuerpo perfecto mediante programas de dietas y productos como suplementos dietarios.
- #Thinspo (cuerpos extremadamente delgados), donde se suelen mostrar imágenes de cuerpos muy delgados o compartir frases desalentando el consumo de alimentos.
- Y normalizar procedimientos cosméticos y quirúrgicos que pueden ser costosos y potencialmente peligrosos, tales como rellenos, inyectables, gluteoplastia (también conocida como "levantamiento de glúteos"), aumento de los senos y rinoplastia (o cirugía nasal).
La mayoría de los jóvenes comprenden la relación entre los consejos de belleza tóxicos, las redes sociales y la autoestima, pero aún así pueden sentirse motivados a seguir consejos tóxicos con el objetivo de alcanzar estándares de belleza irreales. Y con el paso del tiempo, la exposición repetida a este tipo de contenido puede dañar su confianza corporal.
¿Qué medidas podemos tomar para ayudar a los jóvenes a desarrollar la autoestima?
80%
4 de cada 5 niñas quisieran que sus padres les hablaran sobre cómo manejar los consejos de belleza tóxicos en las redes sociales.*
72%
Más de 7 de cada 10 niñas se sintieron mejor luego de dejar de seguir consejos de belleza tóxicos en las redes sociales.*
68%
Más de 2 de cada 3 niñas coinciden en que pueden ayudar a combatir los consejos de belleza tóxicos en las redes sociales.*
Nuestro informe demuestra que los jóvenes son conscientes de que existen consejos de belleza tóxicos en las redes sociales. También saben que tienen que actuar para contraponerse a ello, y quieren que los ayudemos. Por este motivo, necesitamos unirnos y lograr que los consejos para potenciar la autoestima sean habituales en las redes sociales.
Unite hoy al Proyecto Autoestima de Dove y aprendé cómo ayudar a los jóvenes a desintoxicar sus redes, de manera que puedan definir la belleza en sus propios términos.
*Fuente: Dove Self-Esteem and Social Media Report (abril de 2022).